18 cosas que un agente de Viajes debe hacer ahora mismo.

En los últimos tiempos, algunos informes de investigación han revelado que los consumidores están inclinados a usar un buen agente de viajes, situación que se revierte en relación con los últimos años que siempre han mostrado tendencia a la baja. Esto es una muy buena noticia, para los agentes de viajes y sin duda hay muchas razones para ser optimistas.

Sin embargo, la industria para el agente de viajes sigue siendo un reto, con un ingreso anual promedio bajo y con pocos jóvenes buenos talento que quieran unirse a la industria, aún hay quienes desempeña un muy buen trabajo y logran diferenciarse del resto.

La idea es que esta lista sean cosas que cada agente pueda hacer en este momento, con el fin de adaptarse y prosperar en el entorno actual, en el que los viajeros quieren atención personalizada, buen valor y el uso de internet.

1- Especialízate

Escoge unas pocas actividades o destinos y especialízate en ellos, sé mejor en ellos que cualquier otra persona. Los consumidores ahora tienen acceso a la información sobre viajes, a través de internet y se han convertido ellos mismos en Agentes de Viaje, cuando buscan ayuda, están buscando un verdadero especialista.

2- Da un servicio personalizado

Logra la diferencia del resto, ofrece soluciones de autoservicio en línea, con toda la información que el Cliente necesite, ofrece a los consumidores un servicio altamente personalizado, recomendaciones, etc, desde el primer momento de interacción con ellos, ya sea en persona, por teléfono o en línea.

3- Desarrolla un repertorio de experiencias únicas y acceso especial

La idea es vender experiencias, añadir valor. Mientras más consigas que los clientes actuales o potenciales, tengan acceso a eventos especiales, información solo para Clientes, más recordación generarás y más diferente serás.

4- Sé complejo

Los consumidores pueden reservar los viajes propios sencillos (Por ejemplo, los viaje punto a punto o locales). Los viajeros necesitan a un agente de viajes para los viajes complejos (Por ejemplo: Viajes internacionales y/o cruceros).  Tu experiencia y especialización deben ser sobre estos viajes complejos.

5- Ve al lujo

El mercado está dividido en dos grandes grupos de viajeros, los que tienen más dinero que tiempo y los que tienen más tiempo que dinero. Los agentes de viajes compiten por el primero, el segmento de negocios. Los viajeros con más dinero que le dan valor a comprar el tiempo que pasan viviendo una gran experiencia y están en la capacidad de gestionar todos los aspectos de viajes con un agente de viajes.

6- Autochequeate constantemente. ¿Estoy entregando el mejor valor?

El mercado está en constante cambio. Evalúa si para los productos servicios que ofreces estás consiguiendo precios competitivos, si tienes una variedad de estrategias para conseguirle a tus clientes el mejor valor.

7- Domina tu lanzamiento

Perfecciona tu terreno de juego, si los clientes te dicen: Hábleme de usted y de su agencia, o ¿qué lo diferencia de otros agentes? ¿Cuáles son los tres principales mensajes de tu comunicación? Memoriza todo esto para que estés listo para responder.

8- Crea un “Asesor de Confianza” y conviértela en tu habilidad de venta.

En un trabajo de ventas consultivo: La mayoría de los agentes pueden vender mucho más si son percibidos como un asesor de confianza. Eso significa la construcción de relaciones y habilidades del valor “Confianza” en lugar de habilidades de venta agresiva.

9- Desarrolla una reputación / Marca de confianza

Pauta en los medios de comunicación nacional, acredita tu agencia de viajes en las organizaciones de tu país, utiliza las redes sociales para crear opiniones sobre tu empresa, construye una reputación con opiniones reales de los viajeros para tener un servicio de referencias.

10- Ten un buen sitio web

Muchas agencias de viaje tienen un sitio web, pero esto no implica que sean buenos. Un buen sitio web para agentes de viaje necesitan tres cosas fundamentales: Buen diseño + Contenido convincente + Fácil mantenimiento/actualización. Si no tienes un buen desarrollador web, puedes utilizar los servicios de sitios web como Intuit o HP Logoworks.

11- Se increíblemente sensible y accesible – Usa un teléfono inteligente

Utiliza un teléfono inteligente para cuando no estás en la oficina, para que seas accesible a través de llamadas telefónicas, correo electrónico y redes sociales. Utiliza Google Voice para tener un número que puedes atender desde tu teléfono fijo o móvil.

12 – Mejora la eficiencia del proceso

La mayoría de los agentes tienen montones de oportunidades para ser más productivos en sus actividades operativas. Por ejemplo, agiliza el tiempo en el que desarrollas un itinerario personalizado o el tiempo que te toma elaborar una cotización.

13- Utiliza las Redes Sociales

Utiliza una página de Facebook para tu negocio de viajes. Invita a tus clientes a seguirte y a publicar reseñas de los servicios que prestas, que participen con ideas y recomendaciones.  Las Redes Sociales están bien para publicar algunas ofertas especiales, pero una página en Facebook es más exitosa cuando es menos información de venta y está más destinada a la participación de los fans y cuando colocas información útil que aportan conocimiento.

14- Asóciate para conseguir nuevos clientes potenciales

Se un buen vendedor, o si no lo eres, contrata a una agencia de marketing para ayudarte, o utiliza un servicio de referencia para los viajes que te brinden herramientas preestablecidas y asesorías en distintas áreas. Ahorra tiempo y concéntrate en las ventas.

15- Mejora tus habilidades de escritura / email.

Muchos clientes prefieren comunicaciones por correo electrónico. La buena ortografía es una habilidad de ventas que ayuda a construir la confianza y la relación con los Clientes. Toma clases para mejorar esta habilidad y verás los resultados en tus ventas.

16 – Afila tu primera impresión con un cliente nuevo.

Sea a través de una llamada o un correo electrónico, nos obsesiona la calidad de nuestra primera interacción con un cliente nuevo. Hacer una buena primera impresión juega un papel muy importante en la conversión de venta.

17- No vendas oferta, vende EXPERIENCIA

Muchos agentes anuncian ofertas en su página web y envían el mensaje que pueden encontrar las mejores ofertas. Es difícil superar la cantidad de ofertas que arroja Internet y será aún más difícil en el futuro. Transforma tu negocio y tu mensaje a vender asesoramiento de experiencias y un servicio personalizado.

18- Sé un estudiante del cambio, de por vida.

Esta industria ha cambiado mucho y el ritmo del cambio se acelerará. Sé un estudiante constante de mejores prácticas y estar dispuesto a adaptar y adoptar nuevas formas de hacer las cosas, sin importar cuantos años tengas en la industria.