TIPS para recuperarse de la recesión por el Coronavirus

Diversos estudios de investigación sugieren que la reducción significativa del gasto publicitario en una recesión tiene un impacto negativo a largo plazo en las marcas en términos de ventas, participación de mercado, crecimiento y retorno de la inversión. Por el contrario, las empresas que mantuvieron la inversión en recesiones pasadas se recuperaron más rápidamente. En este sentido, se ha identificado cinco lecciones de marketing de recesiones anteriores:

  • En una recesión, los costes de los medios disminuyen
  • Reducir el gasto publicitario puede implicar el riesgo de dañar la participación de la marca en el mercado
  • Invertir en inversión publicitaria brinda una ventaja a largo plazo
  • La disminución de la cuota de mercado puede ser difícil de revertir
  • «Desaparecer» después de seis meses puede debilitar a las marcas

«Una recesión global es muy probable y la forma de recuperación es difícil de predecir. Variará según el sector”, con muchas marcas incapaces de distribuir productos y servicios, el consejo habitual sobre mantener la publicidad puede que no se aplique en todos los casos. Los especialistas en marketing deben adoptar un enfoque basado en la situación de su marca».

¿Qué sabemos de la recesión que vendrá este 2020?

“La recesión del COVID-19 es la primera recesión pandémica de la era moderna. Es una crisis de salud, que conduce a una grave depresión económica». Eso también hace que la forma de recuperación sea difícil de predecir ante el riesgo también de nuevos brotes.

«La recesión de 2020 está destinada a ser un shock en el lado de la oferta y la demanda, causado primero por el bloqueo y luego por la ruptura de componentes críticos de la cadena de valor, particularmente en China, que conducen a una interrupción en la entrega de productos y servicios», explican.

Restaurar la confianza de los consumidores es un desafío clave, y muchas marcas están descubriendo que las innovaciones en packaging pueden ayudar a resolver este punto. En lo que respecta al sector viajes, uno de los más afectados por la primera ola de la pandemia, se debería priorizar la demanda interna siguiendo la experiencia en China y el norte de Asia.

Jodi Harris, VP Global de Marketing, Cultura y Capacidades de Anheuser-Busch InBev, dice: «El marketing se está moviendo rápidamente más allá de la marca y las comunicaciones para proporcionar soluciones comerciales que aborden las necesidades de las personas. Asumimos un nuevo rol de liderazgo, conectando múltiples disciplinas dentro de la organización para acelerar los programas que marcan la diferencia en nuestras comunidades y en la vida de las personas».

El COVID-19 también está acelerando la necesidad de una transformación digital. En un momento de cambios importantes para el consumidor, existe una oportunidad para que los CMO desempeñen un papel de liderazgo en la interpretación de esos cambios y actúen como ‘superconectores’ entre las funciones internas.