10 tips de expertos en marketing digital para el sector turismo.

Pasada la pandemia, el turismo se habrá reinventado y las empresas del sector deberán adaptarse a ello

La crisis por la que atraviesa el turismo también es una oportunidad para que las empresas del sector exploren nuevas formas de llegar a los viajeros, y gran parte de la respuesta está en las estrategias digitales, empleadas adecuadamente.
Sobre esto ahondaron ampliamente Miguel Baigts, CEO de Consulting Media México y experto en marketing digital; y Dante Morales, countru manager de Trivago para América Latina, en el panel en línea organizado por Incubatour, moderado por Tony Yarto. 
Los expertos coincidieron que los medios digitales son cruciales para la pronta recuperación del sector turístico, los cuales son canales de comunicación que desde ahorita contribuyen de forma importante en la presencia de las marcas, para que estén presentes en la mente del turista para cuando pueda viajar.
Ejemplos de cómo está trabajando el sector en otros destinos del mundo también sirven de referencia para saber cómo se pueden hacer las cosas, aunque Baigts y Morales también señalan el fuerte rezago que tiene México en materia tecnológica y el uso de las herramientas, contra otros países.
Pese a ello, el mensaje de los especialistas en marketing digital es de optimismo, pero principalmente muy propositivo, señalando el rumbo que deben tomar las empresas del ramo turístico, sin importar su tamaño.
Estas son las ideas más destacadas del panel: 

Miguel Baigts

  1. Las empresas (restaurantes, bares, hoteles, etc.) deben ser asertivos en sus mensajes y promover el destino, no solamente su establecimiento. Esto le ha traído éxito a países como Francia. “Hay que ver por el destino, no por las empresas”.
  2. Se debe promover la experiencia del viaje, y no solo concentrarse en comunicad tarifas, descuentos o promociones.
  3. Hay que escuchar al mercado millennial, que es el 42% del total y el que actualmente tiene el poder de compra.

     “Para ellos no hay temporadas altas, ya no son el viajero tradicional de Semana Santa o verano”. 

  4. Urge reinventarse. Destinos como Reino Unido y Francia destinan un alto porcentaje de sus presupuestos de turismo en estrategias digitales.
  5. La unión y alianzas marcarán la tendencia, así como estar abiertos a las plataformas y la tecnología.

Dante Morales

6. Las redes sociales son un buen medio para hacer presencia, aunque no se esté operando pero asegura al usuario que estamos ahí.
7. Se debe promover la estabilidad como empresa, como marca y su compromiso social con la ciudadanía.
8. El turismo regresará de la pandemia de una forma distinta, ya no como la conocemos, hay que entender las nuevas necesidades del viajero, y la flexibilidad es uno de los puntos importantes.
“El turista que viene es más complejo y exigente, por lo que se debe trabajar en la personalización y adaptación”.
9. Las plataformas digitales como las redes sociales ayudan a segmentar el mercado y entender a la audiencia, hay empresas que ya lo están haciendo.
10. Debe haber apertura a las colaboraciones con el gobierno y otros jugadores del mercado, incluso de otros países.