21 cosas que nunca deberías hacer en una agencia de viajes

  • January 23, 2020
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 Situaciones más frecuentes de lo que te imaginas a la hora de contratar un viaje en una agencia presencial y que ponen de los nervios a quien te atiende

Pese a que internet permite montarte lo que quieras por tu cuenta, las agencias de viaje presenciales siguen cumpliendo una labor necesaria para muchos viajeros. Un buen asesor de viajes te puede salvar unas vacaciones o hacer que tu presupuesto cunda mucho más. Pero como todo trabajo ante el público, no siempre es tarea fácil. Le he pedido a varios profesionales de agencias de viajes que me contaran esas formas y modos de los clientes que más le tocan las narices. Estas son algunas de ellas:

  1. Que te hagan responsable y culpablede cosas en las que no hemos intervenido, por ejemplo, la perdida de equipajes. Te llaman desde destino para ver dónde está su maleta y decirte que “la quiere, ¡ya!”.
  2. Cuando exigen inmediatez. Te mandan un correo el domingo a las 3 de la madrugada (seguramente porque no tienen sueño) y a las 10 am del lunes ya están llamando por teléfono para decir que no han recibido respuesta todavía y le urge la información.
  3. El cliente que está contigo en la oficina y mientras le explicas lo que ha preguntado te corta porque le suena el móvil.
  4. No valorarnuestros conocimientos y en cambio, pontificar los de internet y las redes sociales, que son “la Biblia”.
  5. Que nos utilicen para conseguir informacióna sabiendas de que solo lo quieren para hacer luego el viaje por su cuenta.
  6. El cliente que se enfada porque tiene que esperarcuando estás atendiendo a otra persona.
  7. Cuando un cliente se sienta delante de ti y te dice “Quiero irme de viaje, pero no sé a dónde, ¿qué me sugieres?“. Te pasas tres días buscando distintos planazos por el mundo entero: playa, montaña, selva, aventura, grandes ciudades…. y después de haber invertido muchas horas y enviarle varias propuestas de itinerarios distintos, va y te dice que al final no le van bien las fechas y que pospone las vacaciones o que prefiere que le cotices una entrada por Six Flags.
  8. Quien compró por internet un Boleto de avión y viene a que se lo cambies.
  9. Cuando te llega un correo tipo “Quiero ir a Cuba, necesito presupuesto URGENTE”. perfecto, somos listos, pero a veces nos ayudarían facilitándonos cierta informacióncomo cuántas personas, duración del viaje, fecha de viaje, tipo de viaje, etc.
  10. Los que entran en la agencia haciéndose los despistadospara preguntar por un destino y te hacen perder el tiempo, aunque en realidad ya se han mirado y remirado todo en internet y te hacen preguntas-trampa para ver si controlas y te sacan más información, aunque no tienen la más mínima intención de contratar contigo. Se les reconoce al vuelo.
  11. Que te pidan el máximo detalle del presupuestoque les has pasado; como si cuando vas a comprar una lavadora pidieras que te detallaran el precio del tambor, de los cables, de la pintura, etc.
  12. Los que piden siempre descuentoo que le regales alguna cosa: parece que les importa más la bolsa de publicidad o alguna chorrada gratuita que el propio viaje.
  13. Cuando te dicen, “Yo he viajado muchoy en Roma con un hotel de tres estrellas me va perfecto”. Y al regreso… reclamación porque no sabía que un hotel de tres estrellas en Roma es una basura.
  14. Situaciones tipo: “¡Ah, es que en la weblo he visto más barato!”. ¿Y cuándo lo vio usted: hace un mes, dos semanas, ayer, ¿antes de entrar a la oficina? Si compras un electrodoméstico o unos pantalones por internet no le preguntas a Media Markt o a Zara por qué en la tienda cuesta un 5 % más (pues porque obviamente el asesoramiento personalizado que te da un vendedor en la tienda no lo tienes en la web, y eso hay que pagarlo). Además, luego terminan reconociendo: “es que por internet no me fio” o “no quiero poner la tarjeta” porque desconfío.
  15. Cuando después de haberte mandado diez correos electrónicos con 14 presupuestos distintos, no se vuelve a saber nada más del cliente ni te da las gracias y terminas enterándote que lo compró en otra agencia por 50 pesos de diferencia o se lo cargo a su tarjeta por internet.
  16. La falta de respeto(aunque esto por desgracia empieza a ser común en cualquier local abierto al público).
  17. Los que viene en plan regateo: “Tengo este presupuesto, ¿me lo mejoras?” (una agencia de viajes no es un mercado en Fez o Estambul).
  18. El cliente al que le pasaste presupuesto para un crucero,pero prefirió contratar directamentecon la naviera. Y luego viene a buscar el folleto o pedir información sobre las excursiones.
  19. Cuando te hacen responsable de los cambiosde horarios de vuelo o las cancelacionesde las compañías aéreas, situaciones que escapan de nuestro control.
  20. El cliente sabiondo. Aquel que a pesar de que llevas 20 años detrás de un mostrador, siempre sabe más que tú de cualquier destino, de cualquier procedimiento o de cualquier política de viajes a aplicar, incluso de las internas de tu propia empresa. En todo momento te deja claro que ha dado tres vueltas al mundo, conoce cada rincón y te mira con ojos arrogantes y retadores esperando que le des una nueva oportunidad de demostrar sus amplios conocimientos.
  1. No tener bien definido un presupuesto de viaje, “planificar un viaje con anticipación” puede ayudarte a ser mas concreto en tu destino a vacacionar y cumplir el objetivo y sueño de conocer ese destino, en México no tenemos el habito del ahorro o bien administrar nuestros ingresos y destinar desde un pequeño monto diario, semanal o quincenal para nuestras vacaciones o en general, lo que genera que al momento de querer viajar y solicitar el destino de tus sueños, en ese momento sea un costo que este fuera de tu alcance.

By: Juan Carlos Alonso (Relaciones Públicas de Quality Service).

Gracias a las agencias que me apoyaron con sus comentarios para la elaboración de estos Tips.

 

 

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