5 Consejos para administrar mejor el personal

  • November 8, 2018
  • Quality
  • 5 min read

Tanto si eres propietario de una empresa con empleados o supervisor de alguna área estos 5 consejos te serán de mucha ayuda así como a tu personal:

  1. Proporcionar por escrito y comunicar claramente las políticas y procedimientos de la empresa, así como las funciones a realizar por cada empleado esto ayudara a prevenir futuros mal entendidos.
  2. Reúnase con sus empleados regularmente, tómese el tiempo para desarrollar una comprensión de la labor que están realizando así como los retos y limitaciones de sus puestos de trabajo. Reúnete con tu personal individualmente o en grupo para discutir las mejores maneras de enfrentar los desafíos del lugar de trabajo actual o futuro.
  3. Delegue funciones  a sus empleados cuando y donde sea apropiado. Dé a sus empleados la libertad para tomar decisiones que le ahorrarán tiempo, proporcione un mejor servicio al cliente y permita que sus empleados realicen sus labores en forma rápida y práctica.
  4. Proporcionar retroalimentación permanente, deje que los empleados sepan cuando están haciendo un buen trabajo y no tener miedo a una crítica constructiva cuando haya problemas de rendimiento, esto con el objetivo de ayudar a guiar a sus empleados a obtener mejores resultados.
  5. Deje bien en claro lo que se considera conducta inapropiada y por qué, defina claramente cuál es el comportamiento aceptable y las posibles recompensas pero al mismo tiempo especifique qué medidas se tomarán si el comportamiento inapropiado se sigue realizando.

El liderazgo es el proceso de la influencia. Definido así, cada intento que hacemos para influir es un intento de dirigir. La necesidad de pensar acerca del poder sigue siendo un aspecto crítico para desarrollar nuestro propio liderazgo.

El propósito de incluir el poder en este análisis del liderazgo radica en el vínculo crítico entre nuestro potencial para influir (nuestro poder) y el éxito que estamos experimentando actualmente al influenciar (nuestras acciones y conducta).

El poder es la capacidad de influir. Nadie es influenciado sin una razón. Es importante reconocer que el poder es algo que otras personas nos dan. También lo pueden quitar. Si alguien piensa que tienes poder, lo tienes. Si alguien piensa que no tienes poder, no te lo dará. Es lo que la gente percibe la única cosa que hace que la influencies.

En una situación nueva, el primer paso lógico es establecer tu credibilidad personal. El tipo de acciones que ayudan a generar credibilidad incluyen:

 Demostrar entusiasmo acerca del proyecto o trabajo que se está desempeñando ante tu personal.

 Mostrar dedicación sincera en lograr resultados exitosos, con calidad y hacer saber los beneficios que esto traerá al equipo en común.

 Mostrar experiencia en forma positiva y compartirla, más que en una forma negativa del tipo:yo lo sé todo” o “si no lo hago yo, no está bien hecho“.

 Buscar a otros que puedan ayudar a proporcionar ideas sobre la situación, conectándose con su experiencia y enriquecer el trabajo del personal, apoyarlos a aprender.

 Buscar retroalimentación personal constructiva sobre el propio desempeño. En el proceso de establecer credibilidad, un influenciador efectivo empieza más o menos al mismo tiempo a ayudar a otros. Ayudar a otros constituye la base de la sólida influencia interpersonal.

Guiar a las personas se consigue más fácilmente cuando se trata de entender o comprender la situación de los otros y lo que es más importante para ellos. Para ayudarles con sus propias necesidades y labores resulta muy útil:

 Compartir tu experiencia y apoyar las metas que otros consideran importantes.

 Responder rápida y constructivamente a las solicitudes que otros te hacen (estableciendo una situación de reciprocidad).

 Mantener a todos al tanto de lo que está sucediendo y lo que se espera de cada uno de ellos.

 A nadie le gustan las sorpresas, la comunicación es la principal fortaleza de un buen líder.

 Proporcionar información con retraso nunca es visto como una ayuda, esto afecta tu imagen como líder, evítalo en lo posible ya que puede interpretarse como “temor” a ser desplazado y por ello ocultas información relevante para todos.

 Transmitir información a tiempo y de manera asertiva, siempre es apreciado, intenta ejercer esto siempre y comprueba los resultados tan positivos que te brindará como líder.

 Generar una relación es esencial en la construcción de los fundamentos para el intercambio en cualquier relación normal. Recuerda que tratas con seres humanos, y tú, lo eres también. Fija bases de respeto y solidaridad, sin caer en el exceso de confianza o amistades.

 Tratar a todo individuo como un aliado y como una persona que merece respeto, fija el marco para que se den la confianza y la cooperación.

 No trates a todos por igual, ya que no lo son, las emociones, carácter y necesidades son diferentes en cada individuo, como líder no es conveniente dar un trato igualitario, sin embargo, sí equitativo.

Pueden ser las pequeñas cosas, como la forma en que se habla de otros en su ausencia, lo que produzca el respeto mutuo o debilite toda la relación. Casi toda acción añade valor a una relación o se lo resta. Adicionalmente, las personas inteligentes toman en cuenta las presiones que tienen los otros, antes de cualquier pedido de ayuda, evitando poner sus propias necesidades por encima de las necesidades, situaciones o prioridades de los otros, el liderazgo requiere alto grado de humanismo para ser efectivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *