7 Tips para generar Ventas en temporada baja.

  • February 13, 2020
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No importa si en la agencia se ofrecen servicios emisivos o receptivos, productos internacionales o nacionales, si estás en Argentina, Colombia o China, lo más seguro es que tengas una temporada alta y una temporada baja. Todos los agentes de viajes somos felices en la temporada alta, mientras que la temporada baja nos presenta siempre un gran reto.  

Lo ideal es buscar mantener un flujo constante de reservas durante todo el año, de tal forma de no quedarnos con meses casi muertos y otros donde estamos desbordados. Hoy, y trabajando siempre con datos empíricos (que pueden obtenerse de tu software o sistema de gestión para agencias de viajes), te presentamos 7 tips para poder tener una buena cantidad de ventas durante la temporada baja.

  1. Lanzar un concurso o una campaña

¿Tiene alguna idea para una campaña que pueda viralizarse? ¿O una que pueda generar cierta cobertura de prensa? De ser así, guárdala para la temporada baja. De esta manera podrás mantener a la gente hablando sobre ti cuando las ventas son más que necesarias.

En este caso, los concursos son la campaña más popular, pero no se debe limitar a regalar un producto o servicio turístico a través de las redes sociales o de terceros. Además, es necesario asegurarse que los objetivos son claros, que la campaña está optimizada para alcanzar a la mayor audiencia posible y qué generará las ventas definidas para esta campaña.

  1. Trabajar con Códigos de Regalo

Un agente de viajes en su temporada baja puede llegar a trabajar algunas ocasiones especiales que son ideales para estos códigos de regalo. Por ejemplo: puede suceder que en la temporada baja en tu zona sea Navidad o San Valentín.

Hay que aprovechar esto y hacer descuentos con Códigos de Regalo para ocasiones especiales como alguna de las mencionadas. Estos códigos se pueden promover por medio de correo electrónico, en redes sociales, en o cualquier otro sitio de terceros al que se tenga acceso.

  1. Venta flash para reservas anticipadas

Cuando las reservas se frenan, algo que puede ser bienvenido en tiempos de temporada baja es un incremento repentino de reservas por un corto período de tiempo. Esto es lo que se conoce como venta flash.

¿Cómo funcionan? Se empieza haciendo un descuento o recorte en los precios del servicio o producto turístico elegido por un período corto y por un canal en particular (puede ser la web, correo electrónico, redes sociales o los tres juntos). Luego de determinar el valor, se debe promocionar la venta por un período de tiempo para motivar el mayor número de ventas posibles. Por ejemplo: podemos plantear un producto turístico con un descuento de 25% por las próximas 48 horas.

  1. Ofertas de temporada

El concepto general es que no sólo se debe trabajar con concursos o ventas flash, los cuáles son efectivos para generar ventas en un período puntual pero no promueven las ventas de manera directa para toda la temporada en curso.

Sino que también debe trabajarse con ventas específicas para servicios o productos turísticos relacionados con la temporada baja. De esta manera no solamente promocionarás estos, sino que también venderás más.

  1. Aumentar tu actividad en las redes sociales

En un mundo cada vez más digitalizado donde toda comunicación pasa por las Redes Sociales, sería imposible no tener en cuenta este TipQS. Si como agencia de viajes tengo capacidad ociosa durante la temporada baja, aprovéchala y haz uso de ese tiempo para hacer crecer esto: desde interactuar en chats de Twitter, incrementar tu actividad en Instagram o subir contenido audiovisual a YouTube.

¡Lo importante es lograr construir una estrategia en las redes sociales que pueda generar ventas y captar clientes para todo el año! Y se puede utilizar estos períodos de baja para mejorar la estrategia comunicacional y que todo el equipo entienda la importancia de las Redes Sociales.
  1. Crear un servicio o producto turístico para temporada baja

Para esto es importante revisar todos los servicios y actividades turísticas que ofrecemos. Pueden utilizar los informes dinámicos que les brinden sus sistemas de gestión o softwares turísticos para obtener en forma rápida información de los mismos.

Luego de esto, es importante preguntarse si todos los servicios o productos que ofrecemos pueden ser realizados en condiciones óptimas durante la temporada baja. Si la respuesta es NO, se debería trabajar en crear una propuesta que sea adecuada específicamente para la temporada baja.

Una vez que se elija y delinee en forma detallado el servicio o producto de temporada baja, hay que promocionarlo por medio de la página web y de otros canales, para incrementar las ventas en un período en el que antes no teníamos ventas.

  1. Incrementar las ventas de otros servicios turísticos:

Muchas agencias tienen la posibilidad de vender sus propios productos lo que les genera una buena ganancia. Otras agencias venden productos específicos que contratan a tour operadores. Pero normalmente, las agencias de viajes venden unos pocos servicios o productos turísticos que suelen ser los que mejor conocen.

En la temporada baja, es una buena oportunidad para vender productos que no requiere estacionalidad, y que no suelen ofrecerse normalmente. Por ejemplo: seguros de viaje, transporte, ticketes para espectáculos y otros productos que pudieran ser COMPLEMENTARIOS a los servicios que ofrecemos.

Una vez que se conozca estos servicios complementarios, y se realice el análisis de posibilidades y rentabilidad, es muy factible que, al ofrecerles, puedas conseguir sacar un rendimiento extra a cada venta que hagas, y sobre todo, lograr algunas ventas puntuales en la temporada baja.

 

 

 

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