8 ERRORES QUE COMETEN LAS AGENCIAS DE VIAJE EN LA INTERNET

  • September 14, 2017
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Como consultor de varios negocios enfocados al turismo como hoteles y agencias de viajes me he encontrado que la mayoría cometen los mismos errores, de estas fallas son de las que te quiero hablar hoy, para que en medida de lo posible no los cometas.

Es claro que cada negocio es un mundo y trabaja de forma diferente por lo que es lógico que pueda haber más errores pero estos son los que más recurrentemente he encontrado.

 

  1. Diseñar un Sitio pensando en ti y no en tu clientes y prospectos.

Los problemas aparecen desde el inicio ya que a crear tu sitio web ya sea si lo haces tu mismo o contratas a alguien casi siempre está enfocado a gustos personales y no pensando en clientes. Recuerda que la web está hecha para tus clientes, los cuales son personas que tienen ciertos intereses y características que deben haber sido identificadas desde el principio.

Responde a la siguiente pregunta: ¿Acaso el diseño de una página que ofrece servicios turísticos a personas de la tercera edad con alto poder adquisitivo podría también utilizarse para adultos jóvenes entre los 20 y 29 años de edad que buscan turismo de aventura?

Claro que NO, sería un grave error, por ello no debes basarte en gustos propios, si no en los de tus potenciales clientes, ya que lo que realmente importa es la experiencia que tienen los usuarios cuando navegan en tu sitio web y que solo dispones de 8 segundos para convencerlos de que se queden.

Como consejos generales evita lo siguiente dentro de tu web:

  • Colores oscuros o muy llamativos: estos colores dificultan la lectura y ahuyentan a cualquiera. En todo caso los colores llamativos se usan de forma estratégica para resaltar algo en especial.
  • Errores ortográficos: genera una imagen poco seria de tu marca.
  • Fondos musicales: son de desagrado para los usuarios.
  • Hacer una web en Flash: demoran en cargar, no ayudan para nada al posicionamiento web y le quita al usuario el control de las funcionalidades del sitio.
  • Enlaces rotos: estos son enlaces que conducen a páginas de error 404 y necesitan ser corregidos de inmediato.
  1. Tener una web y redes sociales sin objetivos definidos.

¿Tiene tu web un objetivo definido? Estoy seguro que responderás que sí, que el objetivo es incrementar tus ventas. Esto es lo que escucho una y otra vez cuando toco el tema. Sin embargo, cuando profundizo un poco más y pregunto: ¿En cuánto quieres aumentar tus ventas? ¿Cuándo esperas obtener ese aumento? y ¿Cómo piensas medirlo? la mayoría se queda sin respuestas. Esto finalmente me dice que dicha persona no tenía un objetivo definido y esto debido a que un VERDADERO objetivo tiene que ser específico, medible, realista y con un plazo determinado.

Este es el ejemplo de un buen objetivo: conseguir a través de la web 20 potenciales clientes al mes, esto es específico, es medible, es realista y tiene un plazo fijo.

Y ¿Por qué es importante la definición de objetivos?

Porque con objetivos bien definidos podrás determinar qué acciones deberán realizar los usuarios en tu sitio web y las estrategias a emplear para lograrlo, así como, la elección de factores clave de desempeño que te ayudarán a medir si los estás logrando o no.

Si aún no has definido tus objetivos déjame decirte que estás perdiendo muchas oportunidades y estás llevando a tu negocio por la cuerda floja.

  1. No tener un plan de Promoción de tu web

¡¡Ya tienes tu sitio web, ya tienes tus objetivos definidos, perfecto!! Pero ahora cómo te aproximarás a tus potenciales clientes, es decir, cómo aquellas personas interesadas en lo que ofreces podrán encontrarte, recuerdo que el tener una página web no implica tener visitas.

  • ¿Qué has decidido hacer?
  • ¿Tendrás presencia en las Redes Sociales? ¿En qué redes sociales? ¿Cuál será tu plan de acción en cada red social?
  • ¿Aplicarás técnicas de posicionamiento web? El posicionamiento web es un proyecto de mediano a largo plazo, cómo te promocionarás durante ese tiempo.
  • ¿Pagarás por publicidad en internet? ¿En qué medios? ¿Google Adwords? ¿FB Ads? ¿Bing Advertising?
  • ¿Usarás los videos online para promocionar tu agencia ?
  • ¿Aplicarás el marketing de contenidos para atraer a tu público?
  • ¿Harás uso de los medios tradicionales (offline) para difundir tu sitio web?

Es importante establecer y definir el plan de promoción a seguir ya que de nada sirve tener una web sumamente enfocada y bien diseñada si nadie va a visitarla. Además, debes tomar en cuenta que cada medio que utilices deberá tener un plan de acción y promoción independiente.

  1. No contar con un Blog en tu Web

Cometer este error es sinónimo de tener una web desactualizada y anticuada porque tu sitio no mostrará contenido fresco que refuerce tu marca y genere confianza en potenciales clientes. ¿Cómo esperas convencer de que eres la mejor opción del mercado si no te tomas el tiempo de crear contenido que demuestre que dominas y conoces a detalle lo que ofreces?

Por favor evita a toda costa tener tu  blog en sitios donde te lo ofrecen de forma gratuita, el blog debe estar instalado en tu web de lo contrario no tendrás el mismo impacto y tu credibilidad así como presencia podría bajar.

  1. No construir una base de datos de potenciales clientes

Este es otro error muy común de la Agencias de viajes, ya que debes tomar en cuenta una verdad absoluta: los usuarios NO compran en la primera visita, entonces, cómo esperas vender a través de tu web si lo más probable es que ese usuario interesado en tus servicios se vaya de tu sitio y se pierda dentro de la variada oferta que ofrecen otras webs.

Es imposible impedir que visite otros sitios web, pero si es totalmente posible lograr que el usuario se registre voluntariamente a tu lista de suscriptores utilizando simples técnicas persuasivas de marketing. Al lograr esto el usuario te dará su nombre y/o email para que te comuniques con él y reciba información de tu parte. Esta información bien puede ser: ofertas de viajes, promociones, información relacionada a tu destino turístico, saludos en fechas especiales, etc. El objetivo de mantener contacto con él, es ganar su confianza para que se convierta en un nuevo cliente.

Para esto necesitarás un software especializado de email marketing, los cuales, entre sus múltiples funcionalidades te permiten crear formularios de captura, administrar bases de datos de suscriptores, programar campañas de seguimiento automático, esto último es uno de los puntos más importantes ya que tu sitio web podrá continuar vendiendo incluso mientras duermes. Además de vender una vez podrás continuar con el seguimiento de tus clientes con la finalidad de convertirlos en clientes recurrentes y lograr que compren una y otra vez tus servicios.

  1. No aprovechar el potencial de tu videos en Youtube

El video es la herramienta más poderosa pues es capaz de causar un gran impacto a la hora de mostrar a tu público objetivo lo que ofreces y son VITALES para el sector turístico, porque sin imágenes es imposible vender un destino..

Por lo que debes crear videos estratégicamente y subirlos a YouTube, y quiero resaltar que no necesitas gastar miles de pesos en un la producción del video ni contratar los mejores actores, ni comprar una cámara de video profesional, para obtener buenos resultados, porque lo que aquí vale es la naturalidad de gente real con la que tus clientes se encontrarán cuando visiten tu Agencia.

  1. Tener poco o mala presencia en tus Redes Sociales

Hace ya algunos días me invitaron a dar una conferencia  a varias agencias de viajes, y como parte de mi preparación me di a la tarea de revisar las  redes sociales de las agencias que estarían presentes en la platica, de esta manera me di cuenta que muy pocas agencias contaban con alguna red social, aunque había 5 que tenían muy buenas Fanpage y estaban haciendo las cosas muy bien, la gran mayoría de agencias cometían errores muy comunes,  los más destacados serian estos:

  • Utilizar un perfil personal y no una página de empresa en Facebook. Esto es algo que veo una y otra vez y cada vez en mayor grado. El utilizar un perfil te limita considerablemente si quieres obtener buenos resultados en Facebook.
  • Publican lo mismo en todas sus redes sociales. Cada red social tiene un objetivo diferente y por ello debes realizar acciones diferentes en cada una de ellas.
  • Tener presencia en todas las redes posibles y no atender ninguna bien. Solo ten presencia en las redes sociales que puedas administrar adecuadamente, recuerda que el objetivo es interactuar con personas y no parecer un robot. Debes participar de las conversaciones, escuchar lo que se dice de tu marca, incentivar a los fans a que interactúen con tus publicaciones, recoger el feedback, crear contenido, etc, etc.
  • Publicar constantemente promociones, saturar su fanpage de imágenes con paquete y precios de promocione que no son tan buena, me pregunto ¿Haciendo esto cómo piensan diferenciarse de su competencia? Por favor comienza a compartir contenido de valor para tus seguidores.
  • Y la peor, no se es constante, vi algunas fanpage que empezaron muy bien y poco a poco fueron dejando de publicar, pienso que fueron a algún curso o algún conocido les comento que las redes sociales eran muy buenas para su negocio entonces comenzaron a publicar, pero al poco tiempo como no vieron resultado inmediatos se les paso la pasión de la fanpage. Esto ocurre continuamente ya que se cae en el error de que las redes sociales generan beneficios inmediatos, y esto no siempre es así. Para obtener beneficios en las redes sociales debes de desarrollar un plan de acción en cuanto a contenido, promoción, y esto toma tiempo. Por este motivo muchos negocios dejan abandonadas sus cuentas sociales y de ese modo dan una imagen poco seria de su marca a potenciales clientes que esperan ser atendidos por esos medios.

 

  1. No medir los resultados

Uno de los peores errores pues de nada sirve haber implementado diversas acciones para mejorar las ventas de tu agencia de viajes, si no se llevas a cabo una detallada medición de los resultados obtenidos, ya sean malos o buenos  es la única forma en que sabrás que tan cerca o lejos estás de tus objetivos.

Para saber qué debes medir primero tienes que haber definido tus objetivos, según esos objetivos elegirás qué factores deben ser medidos y qué decisiones tomarás con la información que obtengas.

El software más utilizado para este tipo de tareas es Google Analytics. Este te ayudará a obtener datos de la ubicación de tus usuarios y su comportamiento en tu sitio web y conocer si están realizando las acciones que necesitas. También será necesario medir todas tus propiedades virtuales como Facebook, YouTube, Twitter, etc, pues cada sitio tiene un objetivo y debes hacerle un seguimiento para conocer qué tan efectiva es tu presencia en cada red.

Espero que este artículo te sea útil para evitar o identificar errores que puedes cometer en tu estrategia de marketing digital.

¿Tienes alguna pregunta? Publica la en nuestra zona de comentarios y a la brevedad te daremos respuesta.

 

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