Conoce los mejores pueblos mágicos de México.

Si quieres conocer a fondo a México, debes visitar estos lugares que ofrecen maravillas naturales, arquitectónicas y gastronómicas
  • Sólo hasta el 2023, lograremos una actividad turística similar a la que había antes del COVID-19.
  • Juan Pablo Villa de Mitla tiene una zona arqueológica que no te puedes perder.
  • Las nieves de Tepotzotlán complementarán tu experiencia con mucho sabor.

Existen 121 pueblos mágicos en México. Este concepto se implementó con la idea de resaltar las maravillas turísticas de ciertos rincones del país, puntos clave e imperdibles si quieres conocer a fondo muchas culturas y espacios naturales destacados. México es un país lleno de ecosistemas variados donde conviven diversas culturas, lo que ha dado como resultado espacios arquitectónicos impresionantes, gastronomía de calidad mundial y mucha historia que nos llena de conocimiento y nos conecta con los demás. Más allá de los grandes destinos turísticos, hay un panorama que se vuelve imperdible para los viajeros.

Debido a la pandemia de COVID-19, el sector turístico en México está en una etapa crítica que no se recuperará pronto. La agencia Moody’s asegura que sólo hasta el 2023, lograremos una actividad turística similar a la que había antes de que esta enfermedad cambiara la vida de todas las personas. El turismo representa el 8.7% del producto interno bruto y reactivarlo se volverá una de las prioridades del futuro próximo. Así que va siendo momento de que hagas tu lista de lugares que tienes que visitar y puedes comenzar por los siguientes cinco.

Tepotzotlán, Estado de México

Ubicado a unos 80 kilómetros de la Ciudad de México, en Tepotzotlán podrás visitar el antiguo Convento de Francisco Javier, el Museo Nacional del Virreinato y la Plaza de la Cruz. En su gastronomía no te puedes perder sus tradicionales nieves que complementarán tu experiencia con mucho sabor.

Malinalco, Estado de México

En este lugar se ubica la Zona Arqueológica Cuauhtinchán y varias parroquias con mucha historia. Es un lugar especial para aquellos que gustan de las actividades al aire libre como recorridos en cuatrimoto, tirolesas y escalar, además puedes tener una experiencia mística en un temazcal. El nombre de Malinalco significa “donde se adora a Malinalxóchitl” o “Flor de Malinalli”.

Mitla, Oaxaca

Juan Pablo Villa de Mitla tiene una zona arqueológica con uno de los centros ceremoniales y construcciones más distinguidas de México. Una de sus especialidades se encuentra en la gastronomía, destacando el mole y el mezcal. Mitla significa “lugar de los muertos” o “inframundo”, lo que lo hace un destino especial para celebrar el Día de Muertos.

Pátzuaro, Michoacán

En este pueblo podrás encontrar la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el Templo del Sagrario y la Casa de los Once Patios. Su arquitectura destaca especialmente, por tener construcciones bellísimas de estilo barroco y neoclásico, con muchas casas de adobe y techos de paja. No por nada se le conoce como “la puerta del cielo”.

Peña de Bernal, Querétaro

Su principal atractivo es el monolito, que se conoce como el tercero más grande del mundo. Este sitio lleva el nombre de “pueblo mágico” a un ámbito casi literal, al ser un sitio muy visitado para cargar de energía a las personas durante el equinoccio de primavera. Por si fuera poco, hay muchos dulces tradicionales como obleas y natillas, entre otros, e incluso una Casa Museo del Dulce.

Tips para novatos que viajan de trabajo.

Una de las muchas ventajas del turismo es la apertura de oportunidades o experiencias nuevas que tiene esta industria, no es nuevo escuchar que los que nos dedicamos al turismo “Nos la pasamos viajando” y he de decir que, al menos en mi experiencia, esto es 90% acertado. Existen puestos y roles que requieren que las personas tengan movilidad constante, saltar de un destino al otro, nacional o internacional. Si bien es cierto que la tecnología ha acercado más a las personas y cada día es mas sencillo hacer negocios con la ayuda de la comunicación inalámbrica hay procesos que no han sido sustituidos y que deben de llevarse a cabo frente a frente, en vivo.

Sin embargo, pasártela viajando no quiere decir que estas de vacaciones, o que estés practicando el ocio por puro gusto, viajar por trabajo involucra una serie de responsabilidades y obligaciones que deben de ser cumplidas, horarios, movimientos, transportaciones y todo eso sin dejar de atender tus obligaciones laborales, ya lo dije antes: NO ESTAMOS DE VACACIONES.

Me ha tocado ver, y obviamente en algún momento lo fui, a personas que no saben viajar de trabajo o que aún no desarrollan el sentido común para hacerlo, es cuestión de practica. ¿Recuerdan esa película del 2009 interpretada por George Clooney llamada “UP IN THE AIR” (amor sin escalas en español)?  En donde el protagonista se la pasa prácticamente 90% de su tiempo en aviones y en algún momento debe de hacerlo con una colega un tanto más novata, hay un punto en donde él le tiene que compartir los hacks para que la vida de aeropuertos no acabe con ella. Esa es un poco la intención de este post, recordar las cosas que se nos olvidan, dar tips para hacer más fácil la vida del viajero constante.

1. Viáticos

Comenzando con un punto álgido, pero importante, si es la primera vez que estás viajando y la empresa te esta dando esta gran oportunidad, asegúrate de no echarlo a perder. Antes de viajar investiga con tus compañeros cuáles son los procesos que debes de seguir para solicitar viáticos, y lo más importante, cuáles son los lineamientos que debes de seguir para reportarlos y gastarlos.

Hay compañías que son más flexibles que otras, algunas te dejarán gastar más que otras, la mayoría ya tiene una política de gastos definida y si es la primera vez que vives esta experiencia te recomiendo que te apegues lo más posible a las políticas. Revisa bien tus presupuestos y toma un Excel para hacer un ejercicio en donde consideres cada posible gasto que vas a tener: aviones, camiones, taxis, hospedaje, desayunos, comidas, cenas, propinas (meseros, botones, camaristas), todo. No dejes nada fuera, y si puedes, aumenta un poco más por si en algún momento llegas a tener un gasto inesperado (los vas a tener).

2. Facturaciones

Al menos es México, es indispensable que todos los gastos sean reportados a través de una factura debidamente identificada en una relación de gastos. Antes de viajar asegúrate de tener los datos correctos de facturación con las personas del área contable, toma una hoja de Word y copia y pega las veces que sea necesaria esa información incluyendo tu numero de teléfono y correo electrónico, imprime, corta esas pequeñas tarjetas y guárdalas en la cartera. Hacer esto te va a ahorrar mucho tiempo en restaurantes al momento de pedir tu factura, les puedes dejar las tarjetas con tus datos y ellos te las mandarán después. Para sentirte mas seguro quédate con una copia de cada consumo, en caso de que no lleguen pronto puedas reclamar, o puedes tomarle una foto a cada consumo.

3. Relaciona tus gastos

Hay personas que tienen muy buena memoria y saben exactamente en qué gastan cada peso, yo no soy así, he descubierto que utilizando la aplicación de notas en mi celular puedo ir anotando cada uno de mis gastos después de hacer los pagos lo que me permite tener mayor control y además facilita el proceso de reportes.

4. Smart Outfit

Recordando lo dicho, no estás de vacaciones, y muy probablemente en tu primer viaje tendrás que relacionarte con gente del mismo medio que viajará contigo o incluso te acompañará por largos periodos. Tienes que estar presentable todo el tiempo, el turismo es una de las industrias que mayor enfoque tiene en la apariencia personal, no dejes eso a un lado, procura llevar ropa cómoda pero que demuestre seriedad y profesionalismo. Mujeres: no lleven los tacones más altos, no están saliendo a una noche de copas. Lleven calzado que les permita caminar, estar de pie, correr si es necesario para alcanzar un avión. Por otro lado, considera que en cualquier momento de un viaje de negocios te puedes encontrar a un colega, esto es muy común en los aeropuertos, y no quieres esta impresentable. Si bien es valido viajar cómodo, no lo hagas en pijama y chancletas, elige algo que te permita sentirte en libertad sin perder el estándar. Elige outfits versátiles que te permitan ahorrar tiempo, lo que yo hago al momento de hacer mi maleta es que voy acomodando Outfits y combinaciones que se que puedo usar en próximos días.

5. No cargues de más

Las maletas son un punto muy importante, si vas a comenzar el proceso de viajar te recomiendo que inviertas un poco en una buena maleta (valija) que se convierta en tu compañera, no debe de ser la más costosa, debe de ser una que se sienta segura, que no fallen sus llantas, que pueda cerrar y mantener seguras tus pertenencias y sobre todo que te hará la vida más fácil para moverte.

Es muy común en las posiciones comerciales que además de cargar con equipaje personal tengan que cargar con material para entregar. Procura administrar con anticipación tu espacio y peso, no es necesario llevar 20 kilogramos de ropa para un viaje de 4 noches, carga sólo lo que sea necesario e indispensable. A mi me funciona hacer una lista mental con lo que necesito guardar y lo que definitivamente tengo que llevar, así es más fácil saber si hay algo para descartar.

6. No comas de más

Y con este punto no quiero decir que pierdas la alimentación o que dejes de comer por ahorrarle unos pesos a la empresa, me refiero a que hagan comidas sensatas. He visto casos de personas que con tal de gastar todo el viatico, piden comida de más, para llevar, o piden lo que no pedirían si lo pagaran de sus bolsillos.

Recuerda que la empresa esta confiando en ti, no abuses, come lo que necesitas y lo que de verdad vas a consumir. Por otro lado, si estás en un ritmo viajero, probablemente una comida pesada no es la mejor idea, come ligero y nutritivo, come bien. Eso si, no olvides probar las delicias locales de los lugares a donde llegues.

7. No gastes de más

Esto refuerza mi punto anterior, recuerda que el dinero que vas a gastar no es tuyo, pero eso no quiere decir que lo gastes de una manera irresponsable. Si vas a hacer un gasto asegúrate antes que de verdad exista una justificación al mismo y que además estas causando un beneficio a la empresa. Usa el sentido común y toma decisiones informadas. No quieres que a tu regreso te descuenten de tu cheque tus elegantes cenas.

8. Aprovecha la tecnología

Antes, uno tenia que hacer todo un itinerario manual con cada uno de los datos de viaje, confirmaciones, claves, teléfonos, direcciones, etc. Hoy existen aplicaciones que permiten tener toda esa información en la pantalla de tu celular a tan solo un clic de distancia, aprovéchala, no es necesario que imprimas todo y sigas afectando al medio ambiente.

9. Tu seguridad es importante

Por experiencia les puedo decir que estar enfermo y estar de viaje de trabajo es de las peores situaciones que pueden pasarte. Es necesario tener a la mano y al corriente toda tu información de seguros, así como datos y contactos de emergencia. No salgas de viaje pensando que “nada te va a pasar” porque no funciona de ese modo. Si te enfermas o eres parte de algún accidente, contacta de inmediato a tu jefe y familiares para que estén enterados de la situación y te auxilien en caso de ser necesario.

10. Infórmate antes

La emoción cuando te dicen que te vas de viaje de trabajo por primera vez es muy linda, te hace sentir que algo estás haciendo bien, pero no dejes que esa emoción no te deje ver más allá de tu nariz. Es tu responsabilidad investigar sobre las necesidades de tu viaje, detalles como: visas, pasaporte, permisos, horarios, distancias, vigencias, vacunas, impuestos, etc. Si he visto al menos a una docena de personas que llegan al aeropuerto con el pasaporte vencido y sin seguridad de necesitar una visa para viajar de manera internacional, por lo tanto perder vuelos, son pocos.

11. Administra tus tiempos

¡Perfecto, estás de viaje! Pero eso no quiere decir que habrá alguien más haciendo tu trabajo de vuelta en la oficina. Cuando estás de viaje regularmente tendrás que cumplir con tu trabajo normal más aquel al que fuiste enviado, no te vuelvas loco y procura administrar tus tiempos de acuerdo a la carga de trabajo. Usa los tiempos muertos para adelantar correos o correr algún reporte, las horas antes de abordar un avión, o incluso el periodo de traslado dentro del mismo son excelentes para poder adelantar tus responsabilidades.

12. Conoce a tus compañeros

Los viajes de negocio son la oportunidad perfecta para conocer y tomar experiencia de otras personas que ya lo hacen con mayor frecuencia, habla con ellos, pregunta acerca de sus experiencias de viaje, pídeles tips, pregúntales a dónde salir a comer y salgan juntos. Uno hace amigos, sin duda.

13. Sonríe y sé amable

Si hay algo que te puede abrir muchas puertas estando lejos de casa es ser amable, sonreír. Lo mejor, una sonrisa es universal y todo mundo lo entiende, no seas ese cliente serio que parece que odia la vida. Disfruta de la idea de conocer nuevos horizontes.

14. No todo es trabajo

Voy de nuevo, NO ESTAMOS DE VACACIONES, pero es cierto que hay que aprovechar las oportunidades que nos da la vida, no somos de fríos y de palo. Date el tiempo de explorar la vida del lugar que estas visitando, si ya te hiciste amigos de los del punto anterior salgan y pásenla bien. Visiten los lugares representativos, conozcan un restaurante o incluso hagan un tour. La clave aquí es mantenerte seguro, no te metas en lugares poco concurridos o que claramente podrían representar un problema.

Recuerda mantener tu imagen personal, si bien el tiempo libre es para el ocio de cada quien, nunca sabes quién puede estarte viendo que además conoce a tu jefe.

15. Cuidado con la adicción

Después de varios de estos viajes probablemente te sentirás diferente, felicidades, estás creciendo y aprendiendo, trata de vivir cada una de estas experiencias como si fuera única y recuerda que te están dando un privilegio que no todo mundo tiene, siempre ten en mente la cantidad de personas que desearían estar pasando por una situación como la tuya pero que, infortunadamente, no lo pueden hacer por falta de recursos, educación, salud o un sin fin de razones.

Como puedes ver, los viajes de trabajo no son lo que todo mundo se imagina y no sólo se trata de hacer jugosos tratos, es cierto que son experiencias que te hacen crecer como persona, pero depende de cada uno aprovechar al máximo este tipo de responsabilidades. Si una empresa decide que eres la persona idónea para representarla es porque confían en ti, valoran tu trabajo y, lo más importante, tus jefes están poniendo un voto de confianza.

Lugares que más buscan los turistas para viajar en 2021.

De acuerdo con Google Trends, la búsqueda de ‘vacaciones 2021’ se incrementó 124% a partir de finales de marzo, lo cual quiere decir que muchos estamos empleando este tiempo en el que no podemos/debemos salir para planear y soñar con un destino, una vez que sea seguro hacerlo, y casi todos estamos pensando que esto sucederá hasta el próximo año.

Pero ¿a dónde queremos ir? Kuoni, una agencia británica de servicios turísticos de lujo, se dio a la tarea de averiguarlo. Usando Google Search Data, Google Maps, Google Trends y otras herramientas del buscador, generó un mapa que revela cuáles son los lugares más buscados de 131 países en el mundo para viajar el próximo año. Este mapamundi, aclaramos, muestra, las preferencias de cada nación.

En el mundo:

Por muchos años, los destinos más buscados por casi todo el mundo eran los de exóticas locaciones tropicales, como las Maldivas, Jamaica o el Caribe; o países de Europa, como Francia, Italia o España. Pero, actualmente, las exitosas campañas turísticas de los Emiratos Árabes Unidos han dado su fruto y son el destino más buscado de todos.

Aunque cada uno de los siete emiratos tiene sus características, los más populares son, sin duda, Dubái y, la capital, Abu Dabi. El primero ofrece sus futuristas y enormes rascacielos, cenas en pleno desierto, compras de clase mundial, hermosas playas y muchas exóticas atracciones; mientras que Abu Dabi tiene un Museo de Louvre, mezquitas fastuosas (como la de Sheikh Zayed), oasis, museos y mucho más. Por otra parte, Fuyaira ofrece increíbles sitios para practicar el esnórquel y Ras al-Jaima bellas playas.

El segundo lugar mundial le corresponde a Canadá, junto con Catar y Estados Unidos: empatados los tres.

Canadá llama la atención del tipo de turistas que están buscando naturaleza, espectaculares paisajes y montañas. Algunas de las actividades más populares en este país son camping, pesca, rappel, kayaking y esquí. Además, es un gran lugar para avistar ballenas (igual que  en nuestro mar de Cortés), tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico. Algunas de sus ciudades como Montreal, Quebec, Toronto y Vancouver ofrecen todos los atractivos de las grandes ciudades del mundo.

Estados Unidos es tan vasto y ofrece tantas cosas que apenas sorprenderá a alguien su popularidad, algunos de sus estados más atractivos son California, en especial Los Ángeles y sus parques de diversiones; Nueva York; Florida, donde Miami y los parques atraen a millones; Nevada, gracias a Las Vegas, y Louisiana, por Nueva Orleans. Pero además, hay naturaleza, playas, grandes museos, espectaculares ciudades y compras, compras y más compras.

Catar, también empatado en segundo lugar —y el destino más buscado en México, aunque usted no lo crea—, es otro atractivo de Medio Oriente que ofrece la obligada visita al desierto, sus camellos y sus dunas; sus tradicionales zocos o bazares; impresionantes y modernísimos centros comerciales; espectaculares y modernos museos, y mucho más. Doha, su capital, compite con Dubái y Abu Dabi en cuanto a impresionantes edificios y modernidad.

Les sigue en la lista Egipto, que sigue capturando la imaginación de los viajeros gracias a los vestigios de su antiquísima cultura como La Esfinge, las Pirámides de Giza y los Templos de Luxor, y aunque no es tan sabido, Egipto ofrece también hermosas playas como Hurgada y Sharm el-Sheikh.

En América del Norte y Central:

En Norteamérica, Japón sin duda es muy popular, ya que es el país más buscado por futuros vacacionistas tanto de Canadá como de Estados Unidos, quienes probablemente se sienten atraídos por su milenaria cultura, su exquisita y cada vez más popular gastronomía, su estética y belleza natural y arquitectónica, las compras y las costumbres que conservan, tan distintas de las occidentales.

El lujo y esplendor del Medio Oriente y la modernidad y, sobre todo por ser sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022, los mexicanos tienen puestos los ojos en Catar, mientras que los países centroamericanos se inclinan en su mayoría por alguno de los Top 5, además de destinos del continentea americano, como Argentina y Perú.

Sudamérica:

En esta región del continente americano, los países parecen inclinarse más por sus vecinos que por las regiones lejanas. Aunque sí figuran los Top 5, Perú es el más buscado en Colombia, Ecuador y Uruguay.

Por otra parte, a pesar de tener bellas playas, los brasileños sueñan con el Caribe, pues Aruba es su destino más buscado. Los bolivianos quieren ir a España, mientras que los paraguayos sueñan con ir del otro lado del mundo en todos los sentidos, a Tailandia.

¿Lo más triste? Nuestros hermanos latinoamericanos parece que no tienen muchas ganas de venir a México.

Europa:

¿Pero qué tal los rusos? En Rusia parecen estar muy entusiasmados con venir a México (¡muy bienvenidos!), y aquí hay que añadir que el segundo país más buscado por los ingleses, después de las Maldivas —que parece ser un destino muy popular entre los europeos pues los polacos, búlgaros, rumanos, italianos e ingleses quieren ir a estas paradisíacas islas cercanas a la India—, también es el nuestro.

Bali y las Islas Mauricio son lugares preferidos de varios países europeos y el resto de las naciones que conforman este continente están muy divididas en sus gustos. Por ahí se cuelan lugares como Australia, que está en la mira de los noruegos; Cuba, de los luxemburgueses; Sudáfrica, de los griegos y ¡Zanzíbar!, donde sueñan ir los checos.

Asia:

El mapa que corresponde a este continente produce combinaciones muy curiosas. Por ejemplo, el destino más buscado en Omán es Australia, mientras que en Mongolia quieren ir a Noruega y en los Emiratos Árabes Unidos, a la India.

Por su parte, los israelitas y los japoneses quieren ir a Filipinas; los bangladeshís, a Malta; y los vietnamitas, a Argentina. Un dato muy curioso es que los habitantes de las Maldivas quieren ir ¡a las islas Mauricio!

África

En este continente el Top 5 es muy popular, así como otros países que han aparecido aquí y allá, entre ellos Noruega, las Islas
Mauricio, Tailandia, Cuba, Japón y  España.

Aquí hay países que no son buscados en otros continentes, como es el caso de Alemania, a donde quieren ir los kenianos, y Jamaica, favorito de Uganda.

Oceanía:

En este lejano continente, los favoritos son todos los vecinos. Los australianos quieren ir a Fiji, los neozelandeses a Bali, los fijianos a Japón y en Papua Nueva Guinea, el destino favorito es…Nueva Zelanda.

Seguramente el mapa tiene algunos fallos, pues el país con más turismo en el mundo es Francia, que no aparece como favorito de ningún otro, pero, defectos o no, es divertido adentrarse en él y saber cuáles son los países que más soñamos con conocer la mayoría de los humanos que habitamos en este planeta.

 

Consejos de Marketing Turístico para afrontar la pandemia.

Marketing de empatía

Se necesita generar un marketing absolutamente empático con el cliente. El COVID19 ha impactado en los comportamientos y actitudes de los consumidores y, esa realidad, no puede ser minimizada.

Resulta evidente que se han generado nuevos hábitos, comportamientos y rutinas a raíz del confinamiento.

Un importante número de personas tendrán intención de mantener algunos de sus nuevos hábitos, al mismo tiempo que con toda seguridad se están probando nuevos productos y servicios de marcas nuevas que se prueban después de COVID-19.

Nuevos tiempos, nuevos datos

Nos toca un momento de actualización de datos, no es momento para apoyarnos en suposiciones y los “históricos” han saltado por los aires.

Cualquier dato que dispongamos de hace 6 semanas, y mucho menos hace 6 meses, ya no está actualizado. Debemos ser muy proactivos en el seguimiento de los cambios en el comportamiento de nuestros clientes y la detección de nuevas necesidades de compra que han “mutado” mientras se desarrollaba la crisis.

Marketing de emociones

Es necesario poner el marketing, la atención del cliente y las fuerzas de ventas en el enfoque de descubrir las emociones que están bajo la piel de los clientes y que afloran en sus actitudes y comportamientos cambiantes.

La empatía nuevamente. Favorecer la participación activa del cliente y fomentar los programas de escucha nos ayudará a conseguir información exacta de cómo y por dónde podemos avanzar mejor.

Época de relatos

Necesitamos que nos vinculen con historias de esfuerzo, de solidaridad, de lucha, de esperanza, de coraje. El turismo es un negocio de personas para atender a otras personas y ahora, más que nunca, las empresas han de enseñar su “humanidad” y autenticidad.

Creatividad solidaria

No nos centremos sólo en buscar el preciosismo en la creatividad y su efectismo gráfico, debemos hacer mucho más, ahora nuestra mayor creatividad es aportar valor a nuestros clientes y a la Comunidad que nos sustenta.

Ayudar debe ser la consigna, contribuir el objetivo. Cada empresa con su potencial y su propia creatividad, pero sin descanso. Esta manera de marketing genera lealtad a largo plazo, y así poder sobrevivir a la crisis.

Agilidad “anormal”

Ya nada volverá a ser lo que era, aunque en su mayor parte se le parecerá. Hay que ser muy rápidos en aplicar soluciones de marketing, construyendo cada día la nueva realidad que se pone delante para las empresas, pero sobre todo para los clientes.

Durante un buen tiempo, hay quien habla de hasta 2022, viviremos con prácticas desconocidas hasta ahora como la distancia física por precaución.

Pero independientemente de cuánto dure la crisis, el COVID-19 cambiará para siempre el panorama de nuestros negocios turísticos.  Ya no nos servirán los “manuales” y con toda seguridad tendremos que cambiar los mensajes e incluso las estrategias para que evolucionen de manera significativa a las nuevas circunstancias del mundo posterior a COVID-19.

La última información es la única información

Estamos en territorios psicológicos, de comportamientos y de actuación inexplorados por tanto ya no nos vale el instinto acumulado después de años de hacer siempre lo mismo.

Nuestra mayor urgencia es contactar con nuestros clientes, preguntar para escucharlos y construir nuevos mapas de relaciones en base a la singular experiencia vivida, por todos, en los últimos 3 meses.

Es lógico las incertidumbres y los temores, pero no nos podemos permitir que esta crisis del COVID-19 nos paralice.