Los 8 temas que moverán el turismo en 2021

  • January 5, 2021
  • Quality
  • 4 min read

La industria turística da la bienvenida a un nuevo año 2021 marcado por múltiples claves informativas que se derivan -directa o indirectamente- de la crisis del coronavirus que estalló en 2020. A continuación encontrarás una síntesis de los temas más destacados que moverán el turismo y serán fuente de noticias para el sector a lo largo de este año.

1.-Vacunas

Según una encuesta a personas que viajaron al menos una vez en avión en 2019, el 14% de los viajeros mexicanos dice que volverá a viajar cuando haya recibido la vacuna contra la COVID-19.

De manera idéntica responden el 15% de los alemanes, el 14% de los británicos, el 12% de los italianos y el 9% de los franceses.

En primera respuesta, un 15% dice que lo hará cuando la OMS declare el fin de la pandemia, el 23% cuando las infecciones comiencen a disminuir a nivel nacional y solo un 11% está dispuesto a viajar ahora mismo.

2.-Demanda contenida

Los últimos meses han demostrado que existe una demanda contenida, ávida de viajar en cuanto las circunstancias lo permiten, como ha quedado demostrado con las sucesivas reaperturas de conexiones aéreas entre mercados y destinos o la experiencia en China.

Todos los expertos coinciden: la recuperación empezará por los destinos de corta distancia, primero nacionales y luego regionales, porque para los de larga distancia aún habrá que esperar a 2022-23, al igual que para la remontada del MICE.

3.-Los jóvenes serán los primeros

Los jóvenes serán los primeros en retomar los viajes, ya parte esencial de sus vidas, y los más dispuestos a recuperar la vieja normalidad lo antes posible, también porque son los que menos miedo al virus han sentido.

4.-El nuevo revenue management

La evolución del revenue management se dirige a un doble foco: por un lado, hacia el total revenue management de todas las áreas productivas del hotel (alimentos y bebidas, salas de reuniones, spa, etc.), no sólo de las habitaciones.

Y por otra parte, el revenue va también hacia el “one to one”, una modalidad totalmente personalizada de manera que el sistema ofrezca un precio diferente a cada perfil de cliente en función de su valor para el establecimiento.

5.-Flexibilidad en las reservas

La incertidumbre sobre los viajes va a persistir hasta que no se normalice la situación y los países eliminen del todo las restricciones. Por lo que la flexibilidad en las reservas va a seguir siendo en este 2021 uno de los factores que más se valorará por parte de los clientes, tal y como ya ha sucedido en este 2020.

6.- Un verano cerca de lo normal

Dependiendo de cómo funcionen las vacunas durante el primer semestre, no se puede descartar la posibilidad de que el verano de 2021 pueda llegar a ser algo cercano a la normalidad, si bien con las mascarillas omnipresentes aún.

De hecho, el llamado “Grupo de Expertos” de la Organización Mundial del Turismo prevé que el repunte del turismo internacional se produciría a partir del tercer trimestre de 2021. No obstante, en torno al 20% de los expertos sugieren que el repunte no llegaría hasta 2022.

7.- Home Office

Los viajes de negocio ven caer su demanda de cara al año 2021, según una encuesta de intenciones de viajes de la firma Oliver Wyman.

“Una vez las restricciones de movilidad acaben, hasta un 35% de los mexicanos planea viajar menos por motivos laborales. Una de las causas del cambio en los hábitos de viaje estriba en la instauración del Home office, una herramienta plenamente adoptada”, advierte la consultora.

“Además de la caída de la demanda en los viajes de negocio, los viajes de trabajo se acortarán en el tiempo, lo que afectará a las estancias en los hoteles”.

Es decir, que el Home office ha llegado para quedarse.

8.- Fusiones y concentraciones

Los expertos dicen que irá a más, lo que tiene muchas posibilidades de ser cierto si vemos que las que estaban pendientes (Ávoris-Globalia e Iberia-Air Europa), han seguido adelante incluso en medio de dificultades. Ver también:

  • Royal Caribbean Group adquiere el resto de Silversea y se hace con el 100%
  • La crisis del coronavirus acelera la concentración empresarial.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *