Marketing digital de turismo: Tips para no morir en el intento

  • February 8, 2018
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El auge del marketing de viaje cada vez cobra mayor fuerza, esto ha conllevado a muchos dueños de páginas web a salir a la búsqueda de estrategias que le permitan destacarse y triunfar en este próximo año.

Top 4 de claves del marketing digital para viaje

Entender al viajero y darle lo que busca.

El primer paso es entender que cada viajero es un individuo con diferentes preferencias, gustos, necesidades e inquietudes que pretende que sus experiencias en el viaje sean únicas; por esta razón planea y busca a diario alternativas nuevas, entendiéndose que la pieza clave para la conversión es pensar en los mejores momentos para influenciarlo. Por lo general tendrá cantidad de interacciones con diferentes marcas, previo a tomar su decisión.

  1. Storytelling

Si existe una realidad evidente en el sector turístico es que las redes sociales han modificado considerablemente la forma de viajar ¿Qué quiere decir esto? que cada vez el internet influye más en la decisión, al convertirse en una fuente de información e inspiración con un rol que gana más protagonismo con el paso de los días.

Con su corta trayectoria, y superando los 400 millones de usuarios activos, Instagram se convierte en el contenedor de contenido generado por usuarios de mayor influencia cuando se habla de tendencias de consumo y estilo de vida; de hecho, si se coteja con Facebook, esta red tiene la característica de involucrar hasta 10 veces más al usuario.

En este sentido, será necesario darle la importancia que merecen a esta red social, pues de cara a un crecimiento que augura un incremento de uso del 39% para el 2020 y despuntando con más de 80 millones de fotos diarias publicadas, Instagram pasa a ser el más activo  laboratorio de tendencias existente en la actualidad.

En especial si se considera, que los influencers pasaron a ser los catalizadores, de esta nueva era de marketing digital y el sector de viajes no se escapa de esta realidad, al ser los productos y servicios turísticos la segunda compra más cotidiana que se hace mediante dispositivos móviles alrededor del mundo.

  1. Marketing experiencial y emocional

Más que buscar un destino para embarcarse, el nuevo viajero digital quiere una experiencia diferenciada y global capaz de enriquecerle a distintas escalas, además de ser ajustada a sus gustos. Aquí radica lo imperioso de impactarle con contenidos que le inspiren, para que adicional a sentirse identificado, contribuya a sumarle valor a su experiencia vacacional.

  1. Identificar el contexto de reservas

Gran parte de los clientes potenciales de viajes planifican únicamente uno o dos periodos vacacionales por año; de estos, más del 50% suponen el mayor derroche económico superando incluso, a productos de belleza, financieros e incluso, de salud. Sin embargo, antes de tomar la decisión de su reserva, ejecutan cantidad de búsquedas arrojando un patrón de resultados que va más o menos así:

  • De 33 millones que buscaron billetes de avión, apenas 24 millones los adquirieron.
  • De 29 millones que indagan en reservas para hoteles, sólo 22 millones las concretaron.
  • De 16 millones interesados en paquetes de viajes, nada más que 6 millones los compraron.

En este colosal mar de alternativas, al viajero le resulta tan trascendental la selección de su destino como lo que le ofrecerá a posteriori. Es ahí donde las redes sociales hacen peso, al convertirse en una especie de guía de viajes aspiracional.

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