Turismo en pandemia: te decimos que destinos dominaron las redes

  • March 1, 2021
  • mkt area
  • 3 min read

Aunque la industria del turismo fue de las que más sufrió en medio del encierro, las comunidades se mantuvieron muy activas en redes.

La situación del turismo, en México y el mundo, se pinta retadora a mediano y largo plazo. Ya se han empezado a ejecutar varios planes estratégicos para proteger al consumidor en medio de la llamada “nueva normalidad”. Aún así, es una certeza que la actividad tardará algo más en regresar a sus niveles pre-pandemia. Esto no significa que a las marcas y destinos del país no es quede más que cruzarse de manos. Al contrario, es el momento de conectar con el público.

Así lo demuestra el primer estudio de Turismo realizado por LLYC México. Tal vez la audiencia no viajó en medio de la pandemia. Pero sí interactuó con ciertas marcas del sector a lo largo del año para, cuando pudiera volver a salir, ya tuviera una relación más fuerte con su destino favorito. La agencia concluyó que Ciudad de México (CDMX), Vallarta, Cancún, Acapulco, Los Cabos y Oaxaca fueron los lugares que más estuvieron presentes en la conversación digital.

Turismo en las redes sociales durante la pandemia

Pero no fue lo único que encontró LLYC. Si bien hay casi tres mil grupos, con características  muy definidas y con pocos parecidos entre sí, discutiendo sobre turismo en el entorno digital de México, cuatro comunidades destacan. Primero, las que giran en torno a los medios de comunicación. Segundo, aquellas que critican al Gobierno federal. Tercero, quienes se dedican a la crítica constructiva. Y por último, quienes apoyan las medidas de la actual administración.

LLYC también encontró que hay una notable polarización en la conversación digital en torno al turismo. Sin embargo, también asegura que hay espacios cruciales para que marcas ocupen y lideren en el mercado. Esto es especialmente cierto para las empresas que busquen vincular su negocio estrechamente a ofertas de turismo en destinos, hoteles, tours, restaurantes, entre otros. Resalta que la mayoría de los hashtags más populares tuvieron un sentido positivo.

Anel Hernández, directora de Turismo de LLYC México, compartió otros datos: 

Durante este 2020, las conversaciones digitales tuvieron características únicas. La comunicación aumentó en el canal online, al ser el espacio más factible para el intercambio interpersonal. Y las marcas de servicios turísticos que mantuvieron una escucha activa a través de estos medios, y fueron ajustando sus estrategias de comunicación y relacionamiento, conservaron el top of the mind.

Por su lado, Agustín Carrillo, director senior de Transformación Digital de LLYC México, agregó:

Los seres humanos nos hemos vuelto una máquina productora de datos y contenidos que vaciamos en una inmensa nube de nodos que, sin el mapa correcto, no sabríamos identificar, apreciar y aprovechar. Para ello, es importante establecer procesos de recopilación de datos que permitan, de manera ordenada y eficiente, trazar estrategias de todo tipo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *