Viajar es para todos

  • June 24, 2021
  • mkt area
  • 2 min read

Hoy en día, muchos destinos en el mundo se abrieron al turismo LGBT. Los lugares más populares para el turismo homosexual se encuentran principalmente en Europa, América del Norte y Latinoamérica. Sin embargo, aunque sus derechos están cada vez más reconocidos, quedan países cerrados a la diversidad sexual. El riesgo de ser víctima de homofobia puede ser fuerte respecto al lugar de visita. Elegir cuidadosamente su destino es imprescindible para pasar una estancia más tranquila y segura.

Con el fin de ayudar a los turistas LGBTQ+ a elegir un destino amigable hacia la comunidad, el portal alemán Spartacus publica desde el año 2012 el Gay Travel Index, una clasificación de los diferentes países del mundo en función de la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en sus territorios. Según esta guía turística, en 2020/21, Suecia, Malta y Canadá son los países mas seguros para los viajeros LGBT del mundo. Mientras países como Arabia Saudita, la República de Chechenia (que forma parte de Rusia), o Somalia se encuentran en último lugar, siendo formalmente desalentados por tener un marco legal desfavorable para la comunidad LGBT+, por contar con decisiones políticas que les afecta y por episodios de violencia contra ellos, entre otros motivos. Respecto a México, el país ocupa el lugar 49 en 2020, junto con Brasil.

La República Mexicana recibe la mayoría de sus puntos positivos en la categoría permisión de adopción, pero esta penalizada por la violencia en contra de las personas LGBTQ+, ya que entre 2018 y 2019, México era el segundo país mas peligroso en América Latina para las personas transexuales y de diversidad sexual con 63 muertos reportados de esa comunidad. Las ciudades más gay-friendly de México son Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco y Guadalajara.

Viajar es un derecho de todos, pero la realidad actual del mundo impide a una parte de la población disfrutarlo completamente. Por eso, todavía hoy, la lucha por los derechos LGBTQ+ sigue siendo vigente y los profesionistas del sector turístico deben ser uno de los actores para un mundo más inclusivo y abierto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *